#ElPerúQueQueremos

Mercedes Sosa

Publicado: 2010-07-09

Un día como hoy de 1935 nacía Mercedes Sosa, considerada la voz de América. Hoy se la homenajea, a poco menos de medio año de su muerte. La "Negra" dejó este mundo el 4 de octubre de 2009 como la voz más importante de la música folkrórica sudamericana. La fuerza de sus canciones, cargadas de significado, con evocaciones a la tierra, el campesinado y el sufrimiento de los pobres marcó a más de una generación, que vio en su voz el reflejo de la historia y sociedad sudamericana.

Nacida en un hogar humilde de San Miguel de Tucumán, en Argentina, Haydée Mercedes Sosa vivió de cerca la cultura popular de su tierra. Le gustaba bailar y cantar. Fue así que a los 15 años participó en un concurso organizado por una radio local con el seudónimo de Gladys Osoria. Aquel fue su primer triunfo.

Entrados los años 60, el norte de Argentina vivía un boom de la música folklórica. El nombre de Mercedes Sosa sonaba ya en fiestas y emisoras radiales, pero fue su participación en el "movimiento del Nuevo Cancionero" lo que inició realmente su carrera. La idea detrás de Nuevo Cancionero era dejar de lado las modas pasajeras, para "poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas".

Peronista desde su juventud, Mercedes Sosa estuvo comprometida con los movimientos de izquierda y fue militante del partido comunista desde 1960. En 1965 se trasladó a Buenos Aires, donde al poco tiempo se disparó su carrera. Fue en ese entonces que surgió su estilo de fuerte componente social y rechazo a la violencia y la opresión. En 1972 publicó "Hasta la victoria", un disco cargado de contenido político y social, en oposición abierta a la dictadiura que desde 1962 gobernaba al país. Aún cuando el peronismo era mantenido ilegal, Mercedes Sosa era parte del círculo de intelectuales que nunca callaron.

El verdadero peligro llegó en 1976. La brutal dictadura de la Junta Militar incluyó a la autora en su lista negra y prohibió sus discos. A pesar de todo, siguió cantando y plantando cara a los militares, llegando a ser detenida en una ocasión sobre el escenario, junto con todo el público asistente. Finalmente debió exiliarse a París en 1979. Su producción no bajó, sin embargo, y siguió publicando desde el exilio, a pesar de la prohibición.

La

A su regreso, en 1983, logró a acoplarse a los nuevos movimiento de la música argentina, participando en una serie de conciertos junto con músicos como  Charly García, Leon Gieco y el tanguero Rodolfo Mederos. Esta época marca la modernización y consolidación de la cantante. En los años 9o, Mercedes Sosa Gozaba de fama internacional y cautivó al público con interpretaciones como "Solo le pido a Dios", "Fuerza", "Gracias a la Vida" y "Todo cambia".

La "Negra" Sosa nunca paró de componer, de cantar, de comprometerse con los débiles, de regalar sonrisas y emocionar hasta las lágrimas a sus seguidores. Hoy habría cumplido 75 años y estoy seguro de que sigue cantando, esté donde esté. Por ello, en su cumpleaños, la recuerdo con una canción que marcó buena parte de mi niñez y que aún recuerdo con emoción.


Escrito por

Nicolás Bello

Estudio periodismo en la Universidad Católica. Tuve un primer blog en 2003, antes de la web2.0, en el que publiqué, sobre todo, cuentos. La hora del Pucho nació como proyecto en noviembre de 2006. Durante el último año, el blog tuvo altibajos y quedó abandonad


Publicado en

La Hora del Pucho

artículos para los que se quedan hasta las últimas...