#ElPerúQueQueremos

Cualquier parecido...

Publicado: 2010-06-18

... es pura coincidencia?

El negro no puede - Las chicas del can

This is Africa - Shakira

Eso es lo que aseguran los agentes de Shakira ante la acusación por plagio que hizo ayer Wilfrido Vargas, compositor de la recordada orquesta de merengue "Las Chicas del Can". El dominicano amenazó ayer, jueves 17 de junio,  con demandar a la cantante colombiana por 11 millones de dólares. La razón: que la canción del Mundial Sudáfrica 2010 se parece mucho a "El negro no puede" interpretado por la agrupación femenina de merengue.

Por su lado, medios colombianos aseguran que el estribillo en cuestión pertenece al "Zangalewa", canción camerunesa del grupo del mismo nombre, muy popular entre soldados al rededor del continente africano. Aseguran que Shakira había llegado a un acuerdo con los cameruneses y que cualquier parecido con la canción de Wilfrido Vargas es pura coincidencia.

Aunque para hacer honor a la verdad, todo indica que Wilfrido Vargas, a su vez, "tomó prestado" el estribillo original de Zamina mina Zangalewa.

Fue popularizada en 1986 por el grupo musical camerunés Golden Sounds, lo que le dio un gran éxito y cambió su nombre por Zangalewa. La melodía también se escuchó inicialmente en Colombia en el año 1982, pero fue introducida al país por DJs Africanos. El grupo femenino dominicano llamado Las Chicas del Can lo comenzó a cantar, como estribillo de la canción "El negro no puede" ,desde el año 1988, de la mano del también dominicano Wilfrido Vargas, quien formó este grupo femenino.


Escrito por

Nicolás Bello

Estudio periodismo en la Universidad Católica. Tuve un primer blog en 2003, antes de la web2.0, en el que publiqué, sobre todo, cuentos. La hora del Pucho nació como proyecto en noviembre de 2006. Durante el último año, el blog tuvo altibajos y quedó abandonad


Publicado en

La Hora del Pucho

artículos para los que se quedan hasta las últimas...