quiere estar más segura

Fuente: blog Explorando Ideas

Que no sigan muriendo de frío

Publicado: 2010-06-10

Nuevamente, como todos los años, el frío y las infecciones respiratorias se cobran víctimas mortales en Puno, uno de los departamentos con mayor índice de pobreza en el país. En lo que va del año se han atendido 45,332 casos de infecciones respiratorias agudas y 521 casos de neumonía. De estos, ya son 30 niños muertos, casi el 80% de ellos menores de un año, según informa Perú21.

El friaje es un fenómeno que se repite todos los años en el altiplano, en el cual las temperaturas bajan más de lo normal. Para entender la magnitud del bajón de temperaturas en el altiplano peruano voy a dar un ejemplo comparativo. Hoy, 10 de junio de 2010, el Senamhi pronostica que la temperatura más bajas en Lima el día de mañana será 17 grados. Esos días grises de lovizna en los que uno se abriga bastante, con temperaturas de 17 grados es tal vez el mayor frío que va a sentir un ciudadano que nunca salió de Lima. Tal vez el frío limeño alcance en julio y agosto los 14 grados, a lo más.

Si nos vamos un poco más al sureste en el mapa interactivo de la página del Senamhi, llegamos a Juliaca, donde 15 grados es la temperatura más alta. Es decir la temperatura más baja de Lima es la más alta en uno de los departamentos más pobres del país, donde en la noche se llega a tenperaturas de 2 grados BAJO CERO. Durante el periodo de friaje, que llega pronto, las temperaturas pueden bajar aún más. Se trata del "asesino de los andes", como lo llama un reportaje de la web America Reporte.

El problema es bastante más complejo que una cuestión de temperaturas. Pasa por un problema central de nuestra realidad: la desnutrición crónica. No basta con abrigarlo con amor como lo pregona la campaña del MINSA. Un niño que no recibe la cantidad necesaria de calorías para estar sano, sencillamente no tendrá las defensas necesrias para resistir las enfermedades. Tal como lo indica un informe del Ministerio de Salud, la desnutrición crónica es un factor agravante ante cualquier enfermedad. Así una gripe común se convierte fácilmente en una neumonía.

Fuente: El Hígado de Aquiles

No hay que olvidar que un niño desnutrido presenta, además, un handicap de arranque que va a afectar su desarrollo, dificultando la educación y por ende sus posibilidades a futuro.

Lamentablemente los medios suelen estar más ocupados en crímenes de ciudadanos extranjeros, cumbres internacionales y afines, que en informar, más allá del dato y la estadística, sobre el estado de niños que representan el futuro de montones de comunidades de la Sierra y, en suma, de nuestro país.

Por ello me gustaría resucitar una vieja campaña que realizó el año pasado el blog El Hígado de Aquiles para exigir mayor cobertura de los medios. Tal vez algún mulero ingenioso se manda con un banner que todos podamos poner en nuestros blogs y pasar por las redes sociales.

No sigamos permitiendo que los ricos hagan primera plana y los pobres se queden en la estadística.


Escrito por

Nicolás Bello

Estudio periodismo en la Universidad Católica. Tuve un primer blog en 2003, antes de la web2.0, en el que publiqué, sobre todo, cuentos. La hora del Pucho nació como proyecto en noviembre de 2006. Durante el último año, el blog tuvo altibajos y quedó abandonad


Publicado en

La Hora del Pucho

artículos para los que se quedan hasta las últimas...