#ElPerúQueQueremos

El reflejo del país

Publicado: 2010-05-27

Esta mañana, Rosa María Palacios habló en Capital con un profesor principal de la UNMSM que denunció un fraude en las elecciones a Asamblea Universitaria. Resulta que el grupo de oposición al rectorado actual ganó, esto fue el martes. Pero durante la madrugada del miércoles se anuló el voto de la Facultad de Medicina, con 900 profesores votantes, aproximadamente un tercio de la población electoral.

La lista oficial de ganadores la pueden ver aquí.

Esta mañana, el comité electoral de San Marcos emitió un comunicado, anunciando que se celebrarían elecciones complementarias en la Facultad de Medicina. Sin embargo, se denuncia que dichas elecciones nada tendrán que ver con el resultado del sufragio para Asamblea, pues se elegirá al Consejo de Facultad.

Durante la campaña, se reportó que el rectorado realizó movidas en contra de la lista de Ruth Shady, de oposición. Roberto Bustamante describe en su blog la situación:

"Pese a todo, el martes por la tarde, la lista de oposición, encabezada por la arqueóloga Ruth Shady, ganó.

Sin embargo, horas después, el miércoles por la madrugada, el Comité Electoral anuló los votos de la Facultad de Medicina. La elección dio un giro de 180 grados y resultó ganadora una de las dos listas oficialistas (la número 5). La lista habría sido tachada porque un personero de una de las dos listas oficialistas boicoteó el acta de la Facultad de Medicina".

Lo interesante del caso es lo que dijo el invitado acerca de estas corruptelas, que son más comunes de lo que se piensa. "Se cumple un adagio que dice que lo que pasa en San Marcos es el reflejo de lo que pasa en el país". Mencionó el caso  de Alberto Fujimori, que resumimos el año pasado en este mismo blog. La historia de un profesor mediocre que llegó a la Asamblea y luego al Rectorado de la Universidad Agraria con métodos poco éticos, por decir menos. Se requería tener Doctorado, que no tenía. La historia de un Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores ¡que fue luego Presidente del Perú! El resto es historia.

Así es la Democracia en este país.

Otras Voces:

Desde el Tercer Piso - Universidades Públicas: Un debate

Blog del Morsa - ¿Fraude en San Marcos?

Ideele Radio - Profesores deben levantarse...


Escrito por

Nicolás Bello

Estudio periodismo en la Universidad Católica. Tuve un primer blog en 2003, antes de la web2.0, en el que publiqué, sobre todo, cuentos. La hora del Pucho nació como proyecto en noviembre de 2006. Durante el último año, el blog tuvo altibajos y quedó abandonad


Publicado en

La Hora del Pucho

artículos para los que se quedan hasta las últimas...