quiere estar más segura

Un hombre con una maleta...

Publicado: 2010-05-22

Un documental coproducido por la UNED, en el CEMAV, para la iniciativa "NO A LA VENTA" http://www.noalaventa.com/ del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), (http://www.observatoriorsc.org/ "una asociación integrada por quince organizaciones representativas de la sociedad civil, entre las que se encuentran ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores/as. Es una red que fomenta la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista, trabajan en Responsabilidad Social Corporativa."

Si uno se fija en los conflictos sociales en nuestro país, se da con que la mayoría está relacionado a problemas con empresas multinacionales extractoras de recursos naturales en nuestro caso. El gobierno entra en estos casos como mediador en el conflicto, pero ya sabemos cómo ha terminado la mediación del gobierno. Un buen ejemplo de esto lo vimos hace casi un año en Bagua. Así que lo que tenemos, en el fondo, es el poder de las corporaciones contra el de un montón de gente que lucha a capa y espada para, al menos, establecer una relación justa con éstas. Tenemos gobierno permisivo al capital y agresivo contra sus detractores. Esta es la situación actual del prolema.

Al rededor del mundo, las corporaciones tercerizan sus operaciones para bajar los costos y obtener mayores beneficios. Los países en desarrollo, como el nuestro, son lugares perfectos para sus intereses. El capital es un agente móvil, si las condiciones que impone un gobierno son muy duras, sencillamente se van, dejando en el desamparo a poblaciones que dependen de sus actividades. Por ello, muchos países bajan sus estándares y aumentan la permisividad para atraer la inversión extranjera y se la venden a su población como la mejor opción de desarrollo.

Esto es el modelo neoliberal. Puede ser un poco complicado de entender en un principio, por eso decidí acompañar este pequeño post con este documental. Como decía Tom Hagen, "un hombre con una maleta puede robar más que 100 hombres armados".

Que tengan un buen fin de semana.


Escrito por

Nicolás Bello

Estudio periodismo en la Universidad Católica. Tuve un primer blog en 2003, antes de la web2.0, en el que publiqué, sobre todo, cuentos. La hora del Pucho nació como proyecto en noviembre de 2006. Durante el último año, el blog tuvo altibajos y quedó abandonad


Publicado en

La Hora del Pucho

artículos para los que se quedan hasta las últimas...