quiere estar más segura

Como por arte de Mafia

Publicado: 2010-03-16

Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres armados

Vito Corleone a Tom Hagen - El Padrino

"La pandilla de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos está de regreso, de la mano de Alan García. En vísperas de las elecciones, arremeten sin pudor", mencionaba Fernando Rospigliosi en su columna del domingo. Una desagradable sensación de náusea se siente al leer estas palabras, sobre todo porque suenan demasiado anunciadas.

En las últimas semanas hemos presenciado la desfachatez con la cual uno de los principales personajes de la mafia noventera, el conocido broadcaster José Enrique Crousillat, ostentaba su renovada libertad exhibiéndose en exclusivas playas y restaurantes. Por mientras, los defensores del controvertido indulto pregonaban el frágil estado de salud del aludido.

Luego, como por arte de mafia, cayó una denuncia contra los dueños de Plural TV (Canal 4). El plan: iniciar acciones judiciales para la toma del medio, un atropello evidente a la libertad de prensa y, sobre todo, un intento por controlar una prensa incómoda para el régimen. Casi en automático, con la precisión de un reloj suizo, Aurelio Pastor soltó una bomba contra Alejandro Toledo. Pedía que se investigara al ex presidente por supuestas irregularidades a la hora de transferir el poder del canal

Finalmente, como suele suceder en estas situaciones, el Mandamás de la Nación salió a revocar el Indulto, no sin antes anunciar durante varios días que podría revocarlo. Crousillat dijo "con permisito dijo Monchito" y ya está fuera del país. Aunque en esto, creo que Carlín no pudo expresarlo mejor y por eso me atrevo a robarme su caricatura de hoy.

Sin embargo las cosas no se quedan ahí. Rospigliosi menciona también que "Panamericana TV ya está en manos de la familia Shutz y, según el diario La Primera, los hermanos Winter están afanados en volver a capturar Frecuencia Latina".

Por otro lado, como menciona Mirko Lauer en su columna de hoy, la salida de Aurelio Pastor de la cartera de Justicia, ni la (re)captura de Crousillat, detendrían el intento de retomar el control de la prensa. "A pesar de que Crousillat va camino de regreso a la cárcel, y de que supuestos testigos claves lo han desmentido todo, hay señales de que el operativo no se ha detenido. Un ex ministro fujimorista aficionado a los jaguares estaría a cargo de darle continuidad y proyección al operativo", creo que ya muchos sabemos que se trataría de Jorge Mufarech.

Todo esto recuerda a la genial escena de El Padrino, en que uno se da cuenta de que Solozzo y Tattaglia no eran más que peones en el juego de Don Barzini. La trama se complica y aún hay mucho más que indagar.

En un momento en que el partido de gobierno anuncia que "el APRA debería gobernar durante 20 años" todo parece indicar que el juego político para perpetrar a la mafia en el poder recién comienza. Ojalá no terminemos como Méjico y sus 75 años del PRI en el poder.


Escrito por

Nicolás Bello

Estudio periodismo en la Universidad Católica. Tuve un primer blog en 2003, antes de la web2.0, en el que publiqué, sobre todo, cuentos. La hora del Pucho nació como proyecto en noviembre de 2006. Durante el último año, el blog tuvo altibajos y quedó abandonad


Publicado en

La Hora del Pucho

artículos para los que se quedan hasta las últimas...