Hasta en los mejores distritos
Esta investigación la realicé como trabajo de Periodismo de Investigación con Orazio Potestá y Carlos Castro como JP. Dejo el documento tal cual lo entregamos y he puesto links a algunos documentos que he colgado en Internet.
Otros documentos, como denuncias en el Poder Judicial y una copia de la editorial de una revista, fueron entregados en físico a la Mesa de Partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y tengo que recogerlos para poder pubicarlos. Los audios no sé cómo colgarlos, pero los tengo en mi PC.
Ojalá les guste, y no olviden dejar comentarios.
Acusaciones Peligrosas
Bronca en San Isidro
El actual alcalde de San Isidro, Antonio Meier, y su antecesor, Jorge Salmón, protagonizan una pelea “de barrio” en el distrito más exclusivo de Lima.
Escaramuza verbal ha desnudado la gestión de Meier, quien exhibe como obra máxima la compra de un local para la comisaría de Orrantia.
La historia de este desencuentro empezó en agosto último. La guerra verbal fue iniciada por Antonio Meier, el actual alcalde de San Isidro, uno de los distritos más exclusivos de Lima. Meier concedió una entrevista a El Comercio y acusó a su antecesor, Jorge Salmón de haber dejado un forado de 18 millones de soles. El aludido respondió y también lanzó graves acusaciones. Esta riña se ha convertido en una broca casi de callejón. Pero ambos personajes intentaron ocultar sus deficientes gestiones. Esta es la historia documentada de esa pelea de alto vuelo. (Ver las cartas aquí)
Carolina Ciurlizza/ Nicolás Bello
Unidad de Investigación
El pasado viernes 20 de noviembre se tuvo que inaugurar el nuevo local de la comisaría de Orrantia del Mar, en San Isidro dado que sobre el antiguo local pesaba una orden de desalojo. Esta obra es, en palabras de Antonio Meier, alcalde del distrito, “la obra más trascendental de su gestión”.
Este diario pudo conversar con el alcalde durante la inauguración del nuevo Malecón Bernales. En dicha entrevista Meier pudo responder sobre las críticas que ha recibido por su gestión, y explica que si bien no ha hecho tantas obras tangibles, ha reordenado el distrito, mejorando la normativa de la zonificación.
Antonio Meier Cresci tiene 70 años, es casado y tiene 4 hijos. Las primeras críticas que recibió fueron por haber ganado las elecciones gracias al apoyo recibido por su hijo Christian, el reconocido actor, y por el periodista Jaime Baily, quien en su momento manifestó arrepentimiento por su participación mediática en la campaña.
Meier Cresci ha sido muy criticado por su débil gestión. Los vecinos le reclaman, según un sondeo electrónico iniciado el 21 de enero de 2009 por el diario El Comercio, que resuelva el problema del tránsito y de estacionamiento.
Por su lado, el ex alcalde de San Isidro, Jorge Salmón –su más implacable opositor- le increpó en una carta pública “que deje de escudarse en mi gestión para intentar explicar sus propias falencias y errores, que han llevado a San Isidro a ocupar el último lugar en el ranking de ejecución de inversiones de los municipios limeños”.
Efectivamente, el informe elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, coordinador de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, ubica a San Isidro como el último en ejecución de presupuesto en Lima Metropolitana, con tan solo 19.9 % de utilización. De más de 23 millones y medio de soles correspondientes al año 2008, San Isidro solo ejecutó 4 millones setecientos mil. Al tercer trimestre de este año la inversión en San Isidro es aún considerada baja, pues sólo se ha ejecutado el 31 por ciento del presupuesto.
Este diario se comunicó con los asistentes del congresista Eguren especializados en el tema. Tanto Camilo Pacheco y Javier Yepez opinaron tajantemente que la única explicación para esta situación es que ha habido una mala gestión.
Ante la lluvia de criticas, el alcalde se ha defendido diciendo que al final de su gestión, Jorge Salmón dejó un déficit de S/. 18'644,399 y que por eso no pudo ejecutar el presupuesto del distrito en inversiones, sino, subsanar las deudas. “...es cierto que hubo un déficit (...) aunque él lo niegue, y además están las evidencias, son papeles contables presentados a la Contraloría General de la República, no hay forma de decir que no; es clarísimo: hay un balance que lo encontré en negativo”, declaró Meier.
Dimes y diretes
En una entrevista con este diario, un desenfadado Jorge Salmón declaraba “probablemente yo soy uno los ejecutivos más incompetentes administrativamente hablando, soy un desastre, pero tengo la virtud que se rodearme de gente competente”.
En una entrevista para este diario, Salmón declara que no existió un déficit de 18 millones. “No creo que haya dejado un saldo negativo y no sólo eso, sino que dejé un superávit en la cuenta caja bancos”, declaró el ex alcalde.
Jorge Salmón Jordán. Abogado y periodista de profesión pero dedicado a la publicidad, lo cual forjó su reconocimiento como ducho comunicador y lo condujo a ser Decano de la Facultad de Comunicaciones de la UPC. Alcalde de San Isidro desde el año 2003 hasta el 2006.
En agosto de este año Salmón decidió romper un silencio de casi tres años para defenderse, según sus propias palabras, de las "diversas calumnias y difamaciones lanzadas sin fundamento por Antonio Meier". Su argumento: que los informes realizados por Jara, Alva y Urquiza, entidad contratada por la Contraloría General de la República para fiscalizar a la Municipalidad consignan que en las cuentas quedaron S/.14’681.970. De esta manera, Salmón pedía que no se escudara en él para justificarse.
Salmón confesó ser un incompetente para
la administración
Sin embargo, el mencionado balance, auditorado por la Contraloría, al que tuvo acceso este diario parece respaldar a Meier.
Meier argumentó que la cifra de 14 millones está en el balance, pero que existen otros 23 millones de deudas que había que restar a ese número. En efecto, según se ve en el balance de la Contraloría, el experto comunicador Salmón utiliza una cifra positiva (S/.14’681.970) que le quedó en las cuentas, pero que es débil respecto a las deudas (total del pasivo) de más de 23 millones de soles.
El Balance General y los Estados Financieros de la Municipalidad de San Isidro del 2006, donde se juntan otras cifras, reportan un déficit de S/. 18'644,399. El alcalde electo, Antonio Meier, ocuparía el Sillón Municipal en enero del siguiente año, con la tarea de subsanar dicha cifra. "Nos tomó casi un año, el 2007, poner orden en la casa.", declararía dos años y medio después al El Comercio como justificación de la poca ejecución de presupuesto.
A pesar de los documentos, recogidos por este diario, las respuestas de Salmón son esquivas y complicadas, primero dice que Meier estaría mintiendo pero luego, agrega de manera condescendiente, que “en todo caso ha podido haber una confusión, y no creo que haya sido de mala fe”.
Si bien las riñas verbales llegaron a su punto máximo en agosto de este año y mostraban a un acalde bastante iracundo, en conversación con este diario, Meier bajó el tono y dijo “yo no critico que haya un saldo negativo, no critico las razones por lo que fue negativo, yo lo que critico es que me lo dijo a mí, incluso por escrito, que por primera vez se dejaba cuentas en azul. Yo lo que critico es que se le diga a los vecinos que se están dejando cuentas en azul cuando están en rojo.”
Antonio Meier reiteró que su gestión ha invertido,
pero que no todas las obras son tangibles
Un dato importante es que en la revista institucional de San Isidro “El Vecino”, edición diciembre del año 2006, figura una editorial escrita por Jorge Salmón en la que precisa que al término de su gestión dejaba todas las cuentas en azul. Dicha editorial se titulaba “Cuentas claras y en azul”.
Sin embargo, la declaración de Meier, un tanto más conciliadora, resulta un poco ingenua y tal vez se deba al hecho que destaca en esta misma entrevista que, luego de tres años de gestión, su obra en construcción “más trascendental” ha sido la compra de un local para mudar la Comisaría Orrantia que operaba a la altura de la cuadra 31 de la Av. Salaverry.
Es importante señalar que este nuevo local, situado en la cuadra 20 de la Av. Augusto Pérez Araníbar, tuvo que ser comprado de urgencia ya que el antiguo local de Orrantia se encontraba con orden de desalojo y, por otro lado, fue el resultado del Presupuesto Participativo de los vecinos del Sector 2, “quienes solidariamente aportaron -durante cuatro años- los correspondientes recursos presupuestales para que la compra de la comisaría se haga realidad”, según datos recogidos del portal Web de la Municipalidad.
Para Carlos García, líder distrital de San Isidro, durante los periodos de Jorge Salmón y Antonio Meier, el actual alcalde es “un conservador que ha preferido realizar obras a pequeña escala antes que lidiar con los grandes temas del distrito".
Izq: Antigua comisaría de Orrantia, a la altura de la cuadra 30 de
Salaverry.
Der: Nueva comisaría, en la cuadra 20 de Perez Araníbar (ex. Ejército)
Sin embargo, el asesor de imagen de la Municipalidad de San Isidro, Enrique López Mavila, explica que Meier ha hecho mucha más obras que Gastón Barúa (antecesor de Salmón) y Jorge Salmón, el problema es que los vecinos sólo cuentan las obras tangibles, como edificios y pistas.
Todas estás acusaciones han permitido conocer las falencias tanto de Meier, que justificó su lentitud administrativa con un déficit presupuestario de la anterior gestión, como de Salmón que utilizó una cifra verdadera pero que no es una verdad completa, y que negó, a pesar de los documentos de la Contraloría, haber dejado el cuestionado déficit de 18 millones de soles.
Meier concluyó la conversación con este diario diciendo que “no va a opinar sobre lo que diga Salmón”. Y le advierte: “no voy a dejar que me denuncie a mí como pretexto para justificarse”.
Otros documentos que hablan
Para Carlos García, dirigente distrital de San Isidro, se trata de dos gestiones distintas, cada una con sus logros y dificultades. “Jorge Salmón no llegó a proyectarse mucho para adelante, y económicamente eso tiene un resultado, entonces uno se endeuda para seguir trabajando y su aparato de administración era mucho más expandido que ahora y eso producía más gastos”.
Esta unidad de investigación tuvo acceso a 26 denuncias penales contra Jorge Salmón, seis por “delito contra la administración pública”, “prevaricato” y “peculado”, de las cuales tres están en juicio. Es decir, se le acusa de mala administración de los fondos del erario público e incluso de haber sustraído parte de estos para su beneficio personal. Parecida suerte tiene Meier, quien acumula 18 denuncias por diversos delitos, entre ellos abuso de autoridad, peculado, hurto simple y allanamiento ilegal, de las cuales uno está en juicio.
Una de las denuncias del ex alcalde se refiere al discutido contrato con Vega Upaca – Relima. Este contrato fue cuestionado por la Contraloría General de la República y trajo como consecuencia que se pague el recojo de basura más caro de Lima.
Para Salmón, debido a que este servicio era privado, muchas personas empezaron a criticar sin saber las razones de porqué se hizo. “Una de los beneficios fue darle empleo fijo a 300 personas que estaban tercerizadas, en la miseria” declaró ante este medio.
Sentados en la oficina de Jorge Salmón, ubicada en la calle Juan Dellepiani en San Isidro, un abatido ex alcalde confiesa que no le importan mucho los temas de porcentajes de presupuesto; para él, lo que vale son las obras, y sobretodo las obras que se cuentan con desenfado. “Lo que sé es que yo hice un huevo de cosas y no sé qué porcentaje habrá sido eso. Tampoco se trata de Montescos y Capuletos, a mí ahora me importa un carajo la Municipalidad”.